Objetivos de Desarrollo Sostenible

Aprovechamos la alerta informativa de  Consumers International, recordándonos que este sábado 25 de septiembre los líderes del mundo se reunirán en la sede de las Naciones Unidas al objeto de aprobar una agenda para el desarrollo sostenible, para compartir esta información que consideramos podría ser de vuestro interés.

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) orientarán la política de desarrollo y financiación durante los próximos 15 años, comenzando con una promesa histórica:  “Erradicar la pobreza extrema. En todas partes. Para siempre.

150924_17_objetivos_onu

Algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible están directamente relacionados con la actividad agraria, pesquera, el entorno natural  y el consumo de alimentos. Con este criterio hemos seleccionado cuatro Objetivos que a continuación os presentamos brevemente:

   Objeti150924_objetivo_2vo 2: Hambre Cero

El objetivo es terminar con todas las formas de hambre y desnutrición de aquí a 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños y los más vulnerables, a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año. Esta tarea implica promover prácticas agrícolas sostenibles a través del mejoramiento de los medios de vida y las capacidades de los pequeños productores agrícolas, el acceso igualitario a tierras, tecnología y mercados, y el fomento de la cooperación internacional para asegurar la inversión en la infraestructura y la tecnología necesaria para mejorar la productividad agrícola.

Obje150924_objetivo_12tivo 12: Consumo responsable y producción

Es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. La agricultura es el principal consumidor de agua en el mundo y el riego hoy representa casi el 70% de toda el agua dulce disponible para el consumo humano. Además es importante reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos en el mundo a nivel de comercio minorista y consumidores para crear cadenas de producción y suministro más eficientes.

Obj150924_objetivo_14etivo 14: Vida marina

Los medios de sustento de más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera. Sin embargo, el 30% de las poblaciones de peces del mundo está sobreexplotado hasta llegar a un nivel tal que hoy se encuentra muy por debajo del necesario para producir un rendimiento sostenible. Por ello es necesario establecer un marco para ordenar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros de la contaminación terrestre, así como para abordar los impactos de la acidificación de los océanos.

Obj150924_objetivo_15etivo 15: Vida en la tierra

La actual degradación del suelo no tiene precedentes y la pérdida de tierras cultivables es de 30 a 35 veces superior al ritmo histórico. Las sequías y la desertificación también aumentan todos los años; sus pérdidas equivalen a 12 millones de hectáreas y afectan a las comunidades pobres de todo el mundo. Por todo ello es  urgente tomar medidas para reducir la pérdida de hábitats naturales y la biodiversidad.

Por último recordaros que  en  el Catálogo de nuestra biblioteca puedéis consultar los títulos que tenéis a vuestra disposición en nuestras instalaciones, y que cualquier comentario que ayude a enriquecer esta entrada en el Blog es más que bienvenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s