Frutas de temporada: el mango

Continuamos la serie dedicada a las Frutas de temporada en esta ocasión centrando nuestra mirada en:

El mango

Una vez más te recordamos que a través del espacio: “¡¡Están de temporada. Conócelas!!”, del MAGRAMA, puedes acceder a la ficha del mango y de muchas otras frutas y veduras.

Como en otras ocasiones comenzaremos presentando el mango, refiriéndonos a la familia a la que pertenece, en este caso las anacardiaceae, una familia que posee 72 géneros con unas 500 especies propias de países cálidos y templados.

En España el Mango se cultiva principalmente en Andalucía y Canarias con este calendario:

150917_mango_calendario Según el Boletín semanal de información agraria y pesquera (nº 36) desde primeros de septiembre en las plantaciones de mango de Granada se venía generalizando la cosecha sobretodo de la variedad Irwing, mientras que en Málaga, en la comarca de la Axarquía, ya comenzaba la recolección de los mangos de la variedad Osteen y Tommy Hatkins.

En el Catálogo de nuestra biblioteca te ofrecemos 11 registros relacionados con el manggo. A continuación os presentamos algunas de ellas, seleccionadas por su vigencia e interés en relación con el motivo de esta entrada en el Blog:

  • Guía descriptiva de cultivares de mango / A. Coello Torres, D. Fernández Galván y V. Galán Saúco.– [Santa Cruz de Tenerife] : Gobierno de Canarias, Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, D.L. 1997.73 p. : il. ; 27 cm .
  • El Cultivo del mango / Víctor Galán Saúco; coedición Gobierno de Canarias, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.– Madrid [etc.] : Mundi-Prensa, 1999. 298 p. : fot. col. ; 24 cm.
  • Aspectos cualitativos del mango / José Mª Farré Massip, José Mª Hermoso González.– Sevilla : Junta de Andalucía, Dirección General de Investigación Agraria, D.L. 1995.17 p. : il. col., tabl. ; 24 cm.

Algunas propuestas adicionales en forma de recursos electrónicos que os proponemos son:

Rercuerda que puedéis consultar las campañas relacionadas con el consumo de frutas de temporada y otras campañas del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) relacionadas con los alimentos, en su Espacio web dedicado a alimentación.

Anuncios

2 comentarios en “Frutas de temporada: el mango

  1. Parece mentira que nadie explique como cultivar mangos pero de verdad riegos, podas de construccion podas frutales abonos como injertar lean en cabildo de canarias incluso dan charlas

    1. Buenas tardes Paco, muchas gracias por compartir tu inquietud sobre este asunto a través del Blog.
      La Junta de Andalucía, a través del Centro IFAPA de Churriana ofrece cursos y Jornadas Técnicas orientadas al manejo de cultivos subtropicales, aguacate y mango, algo que puedes consultar en su web: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/web/centro/95a7d707-22d4-11df-9a5f-c5d9efb4b7b6?opt=cur#menuCentro
      Por otra parte la Asociación Española de tropicales: http://asociaciondetropicales.es/la-asociacion/conocenos/ tiene entre sus fines “Formar y asesorar al agricultor sobre las condiciones de producción y recolección”.
      Esperamos esta información haya sido de tu interés y te invitamos a seguir planteando comentarios constructivos que nos sean de utilidad a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s