Una gestión de calidad en los Servicios Bibliotecarios

La semana pasada tuvimos ocasión de participar como centro invitado en el  IX Encuentro provincial de Bibliotecas Municipales de Sevilla, una cita en torno a la gestión de calidad en los servios bibliotecarios, un encuentro de gran interés del que queremos compartir con vosotros algunas pinceladas del contenido de las ponencias y del trabajo en grupo.

IX encuentro provincial bibliotecas

De la exposición de Mª del MarHerrera Menchén (Asesora técnica del IAAP) destacamos los “5 Pasos para avanzar en la calidad” desde su experiencia:

1.- Aclarar qué servicio voy a dar

2.- Describir cómo sería un servicio excelente

3.- Detallar qué tengo que hacer para dar el servicio

4.- Decidir qué puedo mejorar

5.- Diseñar cómo puedo saber si he conseguido lo que me proponía.

Manuel Ángel Moreno Alfonso (Responsable de la Oficina Técnica para la Calidad de los Servicios en Huelva) comenzó haciendo una reflexión sobre dos potentes preguntas:

  • “¿Por qué?”: que nos sugiere pasado o presente
  • “¿Para qué?”: que nos sugiere futuro

Manuel Ángel introdujo el marco normativo que establece la Ley 1/2014  de transparencia en los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía, y centró su exposición en las Cartas de Servicios (o Cartas de compromisos) como instrumentos de calidad.

Elena Rodríguez   París (Servicio Municipal de Bibliotecas de A Coruña) comenzó su ponencia con una frase de Edward Deming, “la transformación es trabajo de todos”,  que ilustra muy bien la experiencia de trabajo colaborativo que llevan haciendo en un grupo de Bibliotecas municipales de A Coruña en torno al trabajo de los estándares de calidad en torno a la ISO 9001 y modelo EFQM. Una de las reflexiones destacadas de esta intervención podría ser ” La calidad no cuesta dinero, la no calidad sí que cuesta dinero, lo que pasa es que no lo medimos”.

Tras estas ponencias comenzó el taller de trabajo en grupos en el marco de la estrategia de calidad emprendida por el departamente de los Servicios Bibliotecarios Provinciales de Sevilla.  Desde aquí nuestra enhorabuena a esta iniciativa y a todas las personas comprometidas con ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s