Inteligencia emocional en Bibliotecas

El pasado 15 de octubre tuvo lugar en Sevila las I Jornadas Técnicas de Bibliotecas  organizadas por la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro junto con la Asociación Andaluza de Bibliotecarios.

El contenido de estas Jornadas suraya la importancia de la inteligencia emocional como herramienta indispensable para ofrecer al usuario una experiencia de calidad, buscando la excelencia en el servicio, donde el componente humano se evidencia como insustituible.I Jornadas tecnicas bibliotecas

Este encuentro fue un espacio donde compartir recursos inpiradores y de calidad, en la presentación del acto se confirmó que ya está disponible en la red el acceso a eBiblio Andalucía, un servicio, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y gestionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía , que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet a cualquier cualquier persona que disponga de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Desde la primera ponencia, a cargo de Mª Isabel Borda Crespo, se recordó la importancia del personal de biblioteca como un recurso de vital importancia en  el funcionamiento de la misma. En esta ponencia también se repasó el Decálogo del buen profesional de la documentación y la información, (por Gloria Pérez Salmerón), del que podríamos destacar el décimo mandamiento: “Sed Felices, si no estás agusto en tu trabajo, cambia de trabajo”.

Enlazando con esta idea de que te guste tu trabajo Ana Jiménez Rodríguez, la segunda ponente, interpeló a todo el auditorio con tres sencillas y petentes preguntas: ¿Quién eres?, ¿Qué te gusta? y ¿Qué no te gusta? en la idea de que si conseguimos identificar lo que nos gusta con lo que nos gusta de nuestro trabajo la toma de conciencia puede dar como resultado un alto nivel de satisfacción tanto para el personal de biblioteca como para el usuario.

Finalmente Jesús López Lucas habló del valor afectivo en la construcción de un CRAI (Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación), llegando a decir que en el centro en el que trabajo procuran que Nadie se vaya sin nada, llegando a dejar incluso cosas para que “nos roben”. Jesús subrayó las 7 competencias en las que, tanto directores de biblioteca, bibliotecarios y usuarios, han coincidido en considerar como las más importantes en el personal de biblioteca:

  1. Cordialidad
  2. Respeto
  3. Asertividad
  4. Compañerismo
  5. Autocontrol
  6. Exactitud en las respuestas
  7. Conocimiento de las TIC

Desde aquí nuestra Enhorabuena a la organización de estas jornadas y a todas las personas que participaron de ella!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s