El cultivo y el mercado del Aloe Vera (II)

Como os anticipábamos en la primera entrega sobre el Aloe Vera, en esta ocasión Juana Vela nos habla del mercado de este producto:

El mercado del aloe vera

Actualmente son muchos los agricultores que se están animando a cultivar aloe vera, su demanda no para de crecer y eso, junto a otros factores, hacen que este cultivo sea rentable.

Aunque resulta complicado poner en cifras el valor de este mercado, según señala el estudio realizado en 2012 por el International Aloe Science Council (IASC), se podría estar hablando de un mercado con un valor de 13.000 millones de dólares, incluyendo no solo los productos cosméticos sino también los alimenticios y todos aquellos que incluyan esta planta entre sus componentes.

Pero, de donde sale esta cifra de US$ 13.000?
Es algo que el director ejecutivo del IASC, Devon Powell, trasladó a los asistentes del International Aloe Summit que tuvo lugar en Las Vegas el 9 de noviembre de 2012. Destacó el gran interés por conocer el volumen real de este mercado y dijo que sus estimaciones se basaba en encuestas realizadas a los miembros del propio consejo, que posteriormente se habían cruzado con datos obtenidos de la compañía de estudios de mercado SPINS y la Nutrition Business Journal.

Otra de sus estimaciones se basó en que la cifra de productos para el cuidado personal esta valorada en 25.000 millones, por lo que teniendo en cuenta que un 2% contiene aloe, llegaría a 5.000 millones. Otro de los datos sería los 2.400 millones que factura la industria láctea, con productos que contienen aloe.

mercado_aloe_zumo

Productos en los que ya se ha incorporado el aloe
Además de los productos de belleza o estéticos que entre sus componentes llevan el jugo o la pulpa del aloe, también podemos encontrarlo en productos sanitarios, de higiene personal, alimenticios o incluso destinados a la limpieza del hogar. Esta tendencia va en aumento y debido a la creciente demanda se cree que es un mercado maduro y con gran futuro; hay que tener en cuenta que hablamos de una planta avalada por más de 3.000 estudios.

Bibliografía
Estudio económico (finca ecológica de 10 hectáreas, Sevilla)
Dinámica evolutiva del cultivo de Aloe vera en el estado Falcón, Venezuela
Sondeo del mercado mundial de Sábila
Aloe Vera is 2009’s Top Selling Supplement in Health Food Channel

¡Muchas gracias por tus aportaciones Juana!

Como siempre, por favor no dejes de compartir en forma de comentario cualquier observación, u otro tipo de aportación  que contribuya a mejorar nuestras propuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s