Infografía nuevo etiquetado jamón ibérico

A principios de año, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne de jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico

La intención de esta nueva normativa es, a grandes rasgos, dar mayor información al usuario frente a los productos comercializados y proteger la pureza del cerdo ibérico.

Con este Real Decreto se establecen, por un lado, requisitos más estrictos y claros en relación con el etiquetado de los productos con el fin de mejorar la información que reciben los consumidores. En este sentido se ha considerado esencial el dar a conocer al consumidor en el etiquetado los diferentes productos que puede encontrar en el mercado en relación al porcentaje de raza ibérica del animal del que procede

Y por otro lado, proteger al cerdo ibérico, puesto que un aspecto importante es la necesidad de mejorar la pureza racial de los animales que se comercializan bajo la Norma de Calidad, pues la utilización de reproductores no inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica en cruces con otras razas, puede llegar a poner en peligro el patrimonio genético que representa el cerdo ibérico.

Con la siguiente infografía elaborada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación esperamos poder resolver vuestras principales dudas:

Jamon

Anuncios

3 comentarios en “Infografía nuevo etiquetado jamón ibérico

  1. A mi me parece muy buena la regulación, aunque sea un poco trivial (si lo comparamos con el etiquetado de los OGM) pero sumamente importante aún así: el consumidor siempre debe disponer el 100% de la información verdadera y el gobierno, por otra parte, debería asegurar que los productores no usen truquillos en plan “iberico puro” que no significa nada.

    1. La verdad es que la ley recoge un artículo donde viene a impedir que algunas empresas jueguen con la idea mental de los consumidores sobre el ibérico de bellota.

      De este modo la actual ley dice que en los productos que no sean de cerdos ibéricos no puede existir imagen, nombre o referencia a la bellota, la dehesa o el término ibérico. Creo que han recogido esa demanda concreta del sector.

      Aquí tienes el artículo en cuestión, preceptos 6 y 7.

      Artículo 4. Etiquetado.

      “6. En el etiquetado y publicidad de los productos, quedan reservados exclusivamente a
      la designación «de bellota» los nombres, logotipos, imágenes, símbolos, o menciones
      facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota
      o la dehesa
      . Se prohíbe así mismo el empleo de los términos «recebo» e «ibérico puro».

      7. La marca comercial que se asigne al producto final no podrá inducir a confusión
      al consumidor
      , sobre sus características raciales y las condiciones de alimentación o
      manejo, tanto a través de la propia denominación de la marca, como de su imagen gráfica.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s