PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES, EN LA BIBLIOTECA Y EN LA RED. “EL CASO DEL HARPAGOFITO”

Hace algunos días un compañero nos hablaba de las propiedades beneficiosas del harpagofito y del limón para la salud, hecho que nos ha animado a explorar los recursos bibliográficos sobre las plantas aromáticas y medicinales. Fruto de nuestra curiosidad queremos compartir algunos recursos que el usuario puede encontrar a su disposición en nuestra biblioteca y fuera de ella.

 En nuestra Biblioteca:

En el catálogo de la biblioteca de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se pueden encontrar varias publicaciones relacionadas con las plantas aromáticas y medicinales. A continuación os presentamos dos de ellas, que hemos seleccionado por la amplia variedad de plantas y aplicaciones que recogen, y su carácter divulgativo.

Plantas medicinales y aromáticasPlantas medicinales y aromáticas, estudio, cultivo y procesado” de Fernando Muñoz,  aborda cuestiones como la selección, multiplicación, cultivo y propiedades de más de 50 especies diferentes, así como las formas de secado y extracción de su esencia.

flora medicinal toxica aromatica condimenticiaLa “Enciclopedia ilustrada Flora medicinal, tóxica, aromática, condimenticia”, de Baudilio Juscafresa, se catalogan 850 especies para las que  podemos encontrar una descripción de las características más destacadas. Además incluye un glosario que facilita la búsqueda  de las especies en relación con las propiedades terapéuticas  y su aplicación a diferentes enfermedades.

A modo de ejemplo, según esta publicación::

Las propiedades de la productos del limón incluyen las de: refrescante, diurético, astringente y febrífugo.

En cuanto a la vid, ¡¡con vistas al clásico de las 12 uvas!!!, advertir que el fruto maduro de la vid, la uva, tiene propiedades diuréticas 😉

 Publicaciones de la Junta de Andalucía: el jardín de los aromas

Dentro de la publicaciones propias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural encontramos la obra “El jardín aromático”, de Javier Priego-Puga de la Mata, se trata de una magnífica referencia para identificar las plantas, árboles y arbustos aromáticos, y adquirir nociones básicas par su cultivo. Es de interés singular el “Calendario aromático que podemos encontrar en la página 31.

También podemos encontrar información básica sobre algunas especies aromáticas y medicinales en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 En la red:

La página web fitoterapia ofrece varios servicios gratuitos en abierto, entre ellos la descarga de buen número de publicaciones y la posibilidad de consultar de forma restringida las características principales de distintas plantas medicinales en su vademecum. En concreto podemos encontrar una referencia al harpagofito (o garra del diablo) donde se hace mención a sus propiedades para el alivio de los dolores articulares y desórdenes digestivos leves, así como para la falta de apetito.

Para más información sobre las propiedades de esta planta nos remitimos a la ficha del “harpagophytum procumbens D.C” que publica la “EMA” European Medcines Agency (Agencia Europea del Medicamento). La bibliografía utilizada por la “EMA” para la evaluación de esta sustancia se puede consultar aquí.

Y como siempre, por favor no dejes de compartir en forma de comentario cualquier observación, u otro tipo de aportación  que contribuya a mejorar nuestras propuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s