¿Cómo nació el día de las bibliotecas? (24 de octubre)

La iniciativa de la celebración partió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, que en 1997, decidió instituir el 24 de octubre como Día de las Bibliotecas, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto serbobosnio.

Tras esa primera celebración, se ha mantenido ese día conmemorativo en los sucesivos años, de manera que en este año 2013 se celebra la 17ª edición.

Celebrar este día supone reconocer y poner en valor el papel que desempeñan las bibliotecas, no sólo en la transmisión y conservación del patrimonio cultural, sino también en el afianzamiento de la formación lectora de los niños y jóvenes y en la democratización del acceso a la cultura.

El origen de la palabra biblioteca

La palabra “biblioteca” proviene del latín bibliothēca, que a su vez deriva del griego βιβλιοθήκη (‘bibliothēke’), la cual está compuesta por βιβλίον (‘biblíon’ «libro») y θήκη (‘théke’ «armario, caja»). De esta manera la etimología hace referencia al lugar donde los libros eran guardados. El soporte de los que se podrían considerar los primeros libros eran rollos de papiro y el formato librario más común en la actualidad en el mundo greco-latino era denominado codex.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s