Manual para la gestión sostenible de las Dehesas andaluzas. [Novedad en biblioteca]

Las Dehesas han jugado un papel importantísimo pero poco reconocido en la historia agropecuaria de nuestra economía, menos aún si cabe si la conjugamos con la creciente sensibilidad ecológica o conservacionista de la sociedad en los últimos años. Ha sido necesaria la desaparición de cientos de miles de encinas y alcornoques, con las consecuencias económicas y medioambientales que conlleva, para que tomemos realmente conciencia del problema que venimos arrastrando desde hace al menos tres décadas.

En en esta conyuntura el Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa “Encinal”  ha publicado el “Manual para la gestión sostenible de las Dehesas andaluzas”; compendio sumamente completo de las afecciones que se ciernen sobre las Dehesas, donde además del punto de vista científico de las mismas, se postulan cuales son las posibles y más adecuadas prácticas a llevar a cabo por los gestores del medio en cuestión, con el fin de hacer viable este ecosistema para la generaciones venideras, manteniendo o incluso aumentando su capacidad productiva.

Dicha obra está disponible para su consulta en sala o préstamo en la Biblioteca del Centro de Documentación Agropesquero.

En el siguiente enlace puedes visualizar los datos bibliográficos completos de la obra y consultar (en pestaña “Ejemplares) si está en estos momentos disponible o prestado. http://www.juntadeandalucia.es/cultura/idea/opacidea/abnetcl.cgi?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143344933.TITN.

Anuncios

2 comentarios en “Manual para la gestión sostenible de las Dehesas andaluzas. [Novedad en biblioteca]

  1. Índice: Caracterización de las dehesas; Caracterización de las principales especies arbóreas de las dehesas andaluzas; Tipología de las formaciones adehesadas; Evolución histórica de las dehesas y su gestión; Situación actual; Descripción del monte; Evaluación de recursos, servicios y funciones; Análisis de la oferta potencial del monte en recursos, servicios y funciones; Planificación para un uso sostenible de las dehesas; Determinación del modelo de usos; Plan general; Balance económico; Acreditación de la calidad de los productos obtenidos.

    Apéndice: Visión de las dehesas por parte de gestores y sectores implicados.

  2. Queridas amig@s ya hemos superado las 700 firmas mostrándonos en contra de la construcción del campo de golf en la Dehesa de Moralzarzal. Si ya has firmado, gracias. Si todavia no lo has hecho, te pido que nos heches una mano. Nos mostramos en contra del campo de golf en la Dehesa por varias razones:

    –Se priva de un espacio público a favor de beneficios privados.
    –Impide otros usos sociales y deportivos que estamos desarrollando todos los vecinos.
    –Cambiaria totalmente el paisaje que difrutamos en la Dehesa.
    –Alteraría significativamente a la flora y la fauna del lugar. Especialmente la nidificación de las aves.
    –Acabaría con los usos históricos que hemos disfrutado de siempre.

    Puedes firmar y pedirle al Alcalde de Moralzarzal que paralice el proyecto:

    http://www.change.org/petitions/alcalde-de-moralzarzal-la-dehesa-vieja-de-moralzarzal-debe-ser-respetada#share

    Por favor reenvia esta petición a todos tus contactos.

    Mas información en:

    http://salvemosladehesa.wordpress.com/

    Gracias,

    Eduardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s