Obtienen una proteína que mejora la protección del ganado frente a gusanos parásitos

Científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada han obtenido una proteína a partir de antígenos recombinantes, que permitirá fabricar una vacuna veterinaria frente a nematodos, o comúnmente conocidos como gusanos, con actividad inmunoprotectora. Los resultados experimentales demuestran una protección de entre el 80 y 100 por cien de actividad, dependiendo de la vía y modo de inmunización empleados.

Hasta el momento los investigadores han realizado diferentes experiencias para evaluar la viabilidad de estos resultados, en ratones y corderos, y en todos los casos con excelentes y prometedores resultados, ya que como asegura el investigador responsable de la patente, el Dr. Antonio Osuna, “esta proteína provee de un mayor grado de protección que lo que existe en el mercado”.

Los antihelmínticos o medicamentos usados habitualmente para combatir las infecciones causadas por estos parásitos son productos de síntesis, con baja eficacia, debido a la aparición cada vez mayor de resistencias en las especies de nematodos. Esta resistencia a los fármacos crea la necesidad de desarrollar antiparasitarios más eficaces y específicos. De ahí que el desarrollo de vacunas haya sido considerada como la mejor alternativa para el control de estos nematodos, que suponen una de las causas de mayores gastos por perdidas en la ganadería.

El Filum nematoda (gusano) engloba a muchos parásitos de importancia médica y veterinaria, los cuales constituyen un verdadero problema de salud pública ampliamente diseminado en el mundo. La mayoría de estos parásitos tienen en común su paso por la pared intestinal hacia diferentes órganos o su fijación a nivel de la mucosa intestinal, lo que ocasiona pérdida de peso, diarreas y en algunos casos hemorragias en los animales. Aunque la mortalidad es relativamente baja, la morbilidad es muy elevada.

Más información: Antonio Osuna Carrillo de Albornoz. Director del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada. Teléfono: 958 244163. E-mail: aosuna@ugr.es

Extraído de: http://www.cienciadirecta.com/espanol/web/noticias/proteinaparasitos.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s