Un libro para todo el verano

En un impulso veraniego he decidido comprarme el Kindle, el libro electrónico de Amazon. Hasta ahora sólo había tenido en la mano modelos de prueba y cesiones de tiempo limitado porque la revolución de Kindle me pilló justo entre dos dispositivos. Cuando Amazon puso los primeros modelos a la venta yo tenía un Sony Reader de segunda generación que iba bastante bien y cumplía con creces su cometido. Después llegó el iPad y comencé a leer en la tableta de Apple.

El problema de las tabletas es que en exteriores las pantallas no pueden leerse si el sol incide sobre la pantalla. Yo leo normalmente en interiores (mi cama y los aviones) así que no es una limitación que me afecte mucho pero con el verano a la vuelta de la esquina y el euro a 1,42 dólares la tentación de comprar el modelo de Kindle más barato era demasiada y al final he claudicado. La idea es usarlo este verano en la piscina y en el parque y la verdad es que estoy encantado con él.

El modelo que me he comprado es el WiFi con publicidad integrada -114 dólares o unos 80 euros al cambio-. Incluir publicidad ahorra unos 20 dólares -13 euros- sobre el precio habitual y creo que merece la pena. No tanto por los 13 euros -no soy tan rácano- sino porque realmente no molesta. Aparece sólo en el salvapantallas del dispositivo que en el Kindle normal solo muestra retratos de autores famosos. Salvo que tenga especial interés por ver las caras de Shakespeare, Verne o Virginia Woolf no resulta un gran sacrificio y las promociones de Kindle tienden a ser interesantes. Me he comprado un disco de música en MP3 por 1 dólar, por ejemplo.

Tengo que reconocer que esta tercera versión de Kindle es uno de los productos de electrónica mejor diseñados que han pasados por mis manos. Está muy bien construido, es el lector de tinta electrónica más rápido a la hora de cambiar de página de cuantos he probado y pesa sólo 240 gramos. Es casi tan fácil de usar como un libro de papel y da la sensación de ser uno de esos dispositivos que puedes maltratar un poco con la tranquilidad de que seguirá funcionando. Para rematar, la batería es increíble. Estaba acostumbrado a la de mi viejo Sony, que podía aguantar una semana de uso moderado sin recarga pero Kindle la supera ampliamente.

Falla, por supuesto, en la poca compatibilidad de formatos y duele sobre todo la ausencia de soporte para ePub, que es como suelo tener almacenados mis textos y el formato que lee iBooks en el iPad. Hay programas para convertir textos de un formato a otro pero sería mucho más interesante poder abrir los archivos sin necesidad de modificaciones. A cambio Amazon ofrece versiones del software Kindle para todo tipo de dispositivos, incluido el iPad. La aplicación es gratuita y permite tener los mismos textos sincronizados en diferentes dispositivos.

Kindle incluye también un navegador web “experimental” que funciona de forma bastante limitada pero que puede sacar de un apuro y de un reproductor MP3 del que puede decirse más o menos lo mismo.

Tras dos semanas con él me he dado cuenta de que sigo prefiriendo el iPad para leer en la cama, en parte debido a la velocidad, no sólo a la hora de pasar las páginas sino también cuando se consulta el diccionario o se accede a las funciones de búsqueda, etc… el teclado del Kindle no es muy cómodo y el iPad ofrece más superficie para leer, algo que se agradece en manuales técnicos, PDFs, informes y cualquier tipo de documentos que no sea simplemente una novela o un texto sin formato. Además, el iPad me permite saltar rápidamente al navegador para buscar o profundizar sobre algo. En Kindle es una auténtica odisea.

Pero como complemento ahora que llega el verano sin duda es todo un acierto. No me extraña que Amazon ya venda más libros digitales que impresos -tanto de tapa dura como de bolsillo-. Es fácil devorarlos con este bicho.

Fuente: Ángel Jiménez de Luis, www.elmundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s