Un exceso de fertilizantes provoca sandías ”explosivas” en el este de China

Puede parecer otra de esas noticias falsas provenientes de grande asiático pero os traemos una noticia ampliamente contrastada. Del cualquier modo, no estamos hablando de un país que cuide mucho sus controles de calidad alimentaria.

El uso de químicos para acelerar los cultivos ha provocado que 46 hectáreas de cultivo de sandías en el este de China estallaran, un suceso que es investigado por las autoridades después de otros escándalos de seguridad alimentaria en el país. Los casos se han dado en los últimos días, en pueblos del municipio de Danyang, donde las plantaciones de la popular fruta han quedado arruinadas debido al uso de forchlorfenuron (un acelerador de crecimiento) y calcio, según ha relatado la agencia oficial Xinhua.

En algunos de los cultivos, dos tercios de las sandías han explotado, muchas de ellas un día después de que los agricultores utilizaran los químicos, según ha contado Liu Mingsuo, uno de los dueños de los campos frutícolas. El curioso fenómeno se podría deber a la inexperiencia de muchos de los agricultores, ya que en algunos pueblos de la zona, como Dalu, este año se ha duplicado el número de cultivadores de sandías, tras el éxito de las cosechas del año pasado.

Expertos en la materia señalaron que muchos inyectaron el forchlorfenuron demasiado tarde, aunque añadieron que la sequía en la cuenca del Yangtsé podría haber contribuido a estas explosiones. También matizaron que no es tan extraño que las sandías exploten, asegurando que es normal que en algunos casos alrededor de un 10 por ciento de los cultivos se pierdan por este motivo, aunque en esta ocasión los porcentajes parecen ser mucho mayores.

Algunos campesinos de la zona, no obstante, afirman que no usaron esos químicos y sus sandías también han estallado en pedazos. El caso se produce en medio de una oleada de noticias sobre extrañas manipulaciones en alimentos para el consumo humano en China que han aumentado la preocupación de la opinión pública, con sonados casos como el uso de tinta para colorear bollos y fideos o la alimentación de pollos con sales minerales para que engordaran.

Leído en: http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/exceso-fertilizantes-provoca-sandias-explosivas-china/serpro/20110518csrcsrint_1/Tes Fotos: [agencia Efe?]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s