Solanum mammosum

Parece un cruce de pera y naranja, pero es una planta anual perenne de la familia Solanáceas, pariente de la patata y el tomate. Y no es un ensayo de los genetistas. Es una planta llamada Solanum mammosum, más conocida en su lugar de origen, Suramérica, como “ubre de vaca” o “manzana de Sodoma”. Pero, ¡ojo!, aunque tentadora, es venenosa. En pequeñas dosis se usa para tratar la sinusitits, el pie de atleta y, dicen, la irritabilidad. También se utiliza como detergente. No obstante, se ha hecho “famosa” en los países asiáticos como ofrenda religiosa y ornamental.

Leído en XL Semanal de 20 de marzo de 201

8 comentarios en “Solanum mammosum

    1. Te consulto respetuosamente, yo tengo localizada la fruta y ya hice el aceite de almendra, con las semillas de la misma, tengo la mezcla en espera de aplicación para la sinutis, pero me gustaria saber tu experiencia. En mi región es conocimiento tradicional este procedimiento, pero como no tengo referencia inmediata de su aplicación me gustaria conocer tu opinión antes de su aplicación.

    2. Yo tengo un libro llamado “El poder medicinal de la Plantas” y ahí me recomienda para el tratamiento de la sinusitis una inhalación de la pulpa del fruto.

  1. Para el tratamiento casero de sinusitis se usa el aceite de las semillas de chichigua (chichihua o pichichio; Solanum mammosum, en su nombre científico). Se calientan en aceite de oliva, se dejan enfriar y luego se aplica el líquido (cuando esté tibio) en las fosas nasales

    Te recomendamos que acudas a tu médico para tratar la sinusitis a utilizar remedios naturales, la esperanza de vida no aumentó por casualidad con el avance de la ciencia médica y el abandono de estas recetas tradicionales para el tratamiento de enfermedades.

    Ánimos y salud.

  2. Yo tengo tres plantas de ese fruto la ubre de vaca. Por qué dicen que es venenosa .o como? Puede ser toxica?alguien me podrá explicar? Para que los troce.

Responder

