Novedades editoriales

Aunque tras una espera alargada, el Servicio de Publicaciones ha publicado recientemente el nuevo tomo de la colección de Flora Ornamental.

Flora ornamental española : las plantas cultivadas en la España peninsular e insular / coordinador, José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres. — Madrid [etc.] : Mundi-Prensa : Asociación Española de Parques y Jardines Públicos ; Sevilla : Consejería de Agricultura y Pesca, Servicio de Publicaciones y Divulgación, D.L. 2000. — 6 v. : il. col. ; 28 cm. — Contiene: Vol.I. Magnoliaceae, Casuarinaceae — v.II. Cactaceae, cucurbitaceae — v.III. Salicaceae, Chrysobalanaceae — v.IV. Papilionaceae, Proteaceae — v.V. Santalaceae, Polygalaceae — v.VI Araliaceae, Boraginaceae

En este caso, se trata del tomo seis (VI) que comprende  Araliaceae – Boraginaceae. Subclase Rosidae (continuación del tomo V) Orden Umbellales. Subclase Asteridae. Orden: Gentianales y Polemoniales. La Flora Ornamental es una colección ambiciosa de la Consejería de Agricultura y Pesca, que pretende recoger información detallada y precisa de las plantas cultivadas en la España Peninsular e Insular. ¡Esperamos que la disfrutéis!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez más, y como ha sido habitual en otras obras de similar envergadura y características, ha sido imposible cumplir el plazo acordado de 12-18 meses entre la publicación de cada tomo. Son los contratiempos, los imprevistos y las obligaciones laborales de los autores los culpables de que ello haya ocurrido. […]

En este sexto volumen se tratan solamente 15 familias, siendo en ese sentido el menos extenso de todos los volúmenes publicados hasta la fecha, que pertenecen al Orden Umbellales, finalizando así la subclase Rosidae, y a los Órdenes Gentianales y Polemoniales, ambos dentro de la subclase Asteridae, iniciada en este tomo VI y que finalizará en el tomo VIII.

Son pocas familias pero bastante extensas, habiéndose descrito 216 géneros repartidos de la siguiente manera: Apocynaceae (21), Asclepiadaceae (26), Oleaceae (14), Solanaceae (31), Apiaceae (38), Boraginaceae (32), Araliaceae (18), Convolvulaceae (6), Polemoniaceae (7), Hydrophyllaceae (3), Buddlejaceae (3), Nolanaceae (1), Loganiaceae (3), Menyanthaceae (2) y Gentianaceae (11).

Como en los volúmenes precedentes, hemos seguido el método de clasificación adoptado por V.H.Heywood (1978) Flowering Plants of the World, aunque sabemos que actualmente se considera lo que aquí hemos considerado familia Asclepiadaceae como subfamilias Asclepiadoideae y Periplocoideae dentro de la familia Apocynaceae, pero hemos querido seguir el criterio clásico y las hemos mantenido por separado.

Tal como venimos advirtiendo en los volúmenes precedentes, una de las características de este trabajo, y en parte lo que lo diferencia de otros precedentes referidos a plantas ornamentales, es la inclusión de numerosas claves de identificación de géneros y de especies. Pero en la elaboración de las mismas se ha procurado utilizar en lo posible caracteres fácilmente observables, lo que tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes, ya que en ocasiones algunos de estos caracteres son bastante variables por las propias condiciones del cultivo, lo que puede disminuir el rigor en la utilización de la propia clave.

Igualmente hemos de hacer la observación de que siempre que hablamos de medidas, éstas son orientativas y así deben tomarse, pues las diversas condiciones del propio cultivo hacen que las dimensiones varíen bastante, lo que puede hacerse extensivo a la coloración de una hoja o a los portes y formas adquiridos por las plantas, muy a menudo modificados por la propia mano del hombre mediante las podas. Queremos dejar claro que la el grupo de trabajo Flora Ornamental Española no desea sentar cátedra ni entrar en polémicas taxonómicas y de nomenclatura, ya que el trabajo realizado sólo pretende ser una herramienta lo más seria, práctica y eficaz para todos los profesionales que trabajen con el mundo vegetal ornamental. […]

Presentación. José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, coordinador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s